ECATEPEC, SE LE DESMORONA A VILCHIS

La reforma propone reducir en 50 por ciento el número de sindicaturas y regidurías de los 125 ayuntamientos mexiquenses, lo que significaría eliminar más de 700 cargos que actualmente ganan más 100 mil pesos mensuales

Por José Santos Navarro

Bajo el pretexto de que no alcanza el dinero del presupuesto y ante la evidente ineficiencia del alcalde de morena, Fernando Vilchis Contreras para resolver los problemas municipales como violencia e inseguridad, su partido propuso dividir al municipio en dos (Ecatepec y Ciudad Azteca), además, el Congreso local analiza la propuesta de reducir los cargos de síndicos y regidores que ganan hasta más de 100 mil pesos mensuales.
Sin duda, esta propuesta que de ser aprobada entraría en función el primero de enero de 2022, representaría un “golpe político mortal” para el gobernador Alfredo del Mazo, porque en las próximas elecciones locales (2021), prácticamente el PRI desaparecería y, de las pocas alcaldía priístas, dejaría de salir dinero para gastos electorales y la corrupción, como se hacía en todos los gobiernos del tricolor.
Quien no puede fingir su alegría, es el alcalde Vilchis Contreras, quien por un lado declara que “luchará” para que no se divida Ecatepec, en otras declaraciones se pone suavecito y recurre al eslogan de su patrón (AMLO), ir a una consulta popular, aunque, acepta que la propuesta de dividir en dos al municipio, que actualmente tiene dos millones 200 mil habitantes, podría ser benéfica porque habría un mejor presupuesto para ambos municipios.
Lo que no dijo es que, de aprobarse la creación del municipio Ciudad Azteca, éste se convertiría en un municipio “dormitorio”, toda vez que no hay industrias, ni fábricas, ni grandes comercios. Sólo mano de obra técnica y profesional que regularmente atiborra el transporte público donde los asaltos y la violencia son internacionalmente conocidos y, sin resultados eficientes para frenarla.
Aunque la idea suena bien en palabra y papel, en los hechos habría que esperar, para que en efecto, esos más de dos millones de personas tengan acceso a mejores servicios y una mejor seguridad. Hoy en día, Ecatepec es el municipio más poblado de México, incluso, tiene más habitantes que países como Belice, Trinidad y Tobago, Mónaco, Islandia, Malta y Luxemburgo, pero, ninguno de éstos alcanza la violencia e inseguridad que se vive en las calles del Cerro del Viento.

DIPUTADOS
La 60 Legislatura mexiquense recibió la iniciativa presentada por el senador Higinio Martínez Miranda donde además planteareducir en 50 por ciento el número de sindicaturas y regidurías de los 125 ayuntamientos mexiquenses, lo que significaría eliminar más de 700 cargos.
“La verdadera aplicación de una política de austeridad tiene que venir anclada en una profunda revisión de las verdaderas necesidades de la ciudadanía, optimizando al máximo los recursos humanos y financieros, buscando crear escenarios que repercutan en mejores formas de gobierno”, señaló el diputado Margarito González Morales (morena), al leer en tribuna la iniciativa.
Esta reducción implicaría que los municipios que tienen menos de 150,000 habitantes, que actualmente tienen ayuntamientos con 12 integrantes, pasarían a tener 7; los que tienen más de 150,000 y menos de 500,000 pasarían de 15 a 9 integrantes; en tanto, los que cuentan con más de 500,000 habitantes pasarían de 22 a 12 síndicos y regidores, explicó el legislador morenista.
Los ayuntamientos “sí pueden trabajar con un menor número de regidores. Han respondido alcaldes a los que les hemos preguntado”, subrayó. Estos ajustes implican trabajos en un periodo de un mes y medio, entre discusión, debate y aprobación, para que tenga vigencia en los comicios del año entrante.
Para ser efectivas, las reformas deberán ser aprobadas y promulgadas 90 días antes del inicio del proceso electoral. En cuestión electoral, Ecatepec quedaría con los distritos 8, 10 y 22 y Ciudad Azteca, con los 13, 17 y 42.
La reforma está centrada en la reducción de los integrantes del ayuntamiento, pues hay quienes tienen sueldos superiores a los 100 mil pesos y tienen acceso a partidas extraordinarias. Disminuir el número de sindicaturas y regidurías tendrá un impacto considerable en las finanzas públicas municipales.
La propuesta fue turnada, para su dictamen, a las comisiones Electoral y Desarrollo Democrático y de Legislación y Administración Municipal.

HIGINIO
En su propuesta de morena de dividir a Ecatepec y crear el municipio denominado Ciudad Azteca, sería el municipio 126. “Es complicado seguir gobernando Ecatepec tal y como está. Ecatepec merece otra forma de administración y gobierno”, por ello se buscará que la creación legal del nuevo municipio sea el 1 de enero de 2022.
Sostuvo que la creación del municipio Ciudad Azteca es una demanda de ciudadanos hecha desde hace varios años, quienes realizaron un documento que presentaron a la legislatura.
Reiteró que su partido propondrá una reforma a la Constitución del Estado de México para reducir 50% los síndicos y regidores en los 125 municipios de la entidad, con el fin de reducir los aparatos burocráticos y generar ahorros presupuestales.
Estos ajustes implican trabajos en un periodo de un mes y medio, entre discusión, debate y aprobación, para que tenga vigencia en los comicios del año entrante.
Para ser efectivas, las reformas deberán ser aprobadas y promulgadas 90 días antes del inicio del proceso electoral.
En cuestión electoral, Ecatepec quedaría con los distritos 8, 10 y 22 y Ciudad Azteca, con los 13, 17 y 42.

VILCHIS
En este proyecto el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, juega a dos caras, por un lado y de acuerdo a la propuesta que ya está en el legislativo local, aseguró “vamos a dar una lucha… estamos convencidos que la lucha nos trae buenos resultados, que la lucha hará que regrese presupuesto a este municipio, que la lucha hará que retomemos en nuestras manos la seguridad, tanto las instituciones como la población, que la lucha hará que cada vez vayamos avanzando más por la seguridad, por la educación, por vivir mejor. Eso es el máximo anhelo”, dijo.
Sin embargo, en otras declaraciones dice estar de acuerdo en la división del municipio, acepta que al haber un mayor presupuesto para ambas alcaldía, se dotaría a la población de mejores servicios, principalmente en materia de seguridad y combate a la violencia.
Vilchis Contreras aseguró que los recursos con que cuenta actualmente Ecatepec son insuficientes para atender las demandas de la población, por lo que se debe analizar la propuesta de dividir en dos al municipio, siempre y cuando la decisión sea democrática y participe la comunidad a través de la figura de consulta ciudadana.
Asimismo consideró viable la propuesta presentada por el senador Higinio Martínez Miranda y diputados de Morena, en el sentido de dividir Ecatepec y crear el municipio 126 llamado Ciudad Azteca, la cual debe ser sometida a consulta ciudadana para que sean los habitantes del municipio los que determinen democráticamente al respecto.
Añadió que la medida podría generar importantes beneficios, sobre todo en materia de distribución de recursos económicos, prestación de servicios públicos y mejoramiento de la seguridad pública, siempre y cuando se analice a fondo el proyecto y se tomen las medidas necesarias para darle viabilidad presupuestal a los nuevos municipios.
Planteó que exista una redistribución de recursos económicos para acabar con el atraso que Ecatepec acumuló a lo largo de los últimos 30 años con gobiernos del PRI, PRD y PAN.
El edil adelantó que en los próximos días buscará reuniones con senadores de la República y diputados federales y del Estado de México, con quienes abordará el tema para llegar a una conclusión que resulte la mejor para el desarrollo de Ecatepec.
Finalmente dijo estar de acuerdo en la propuesta de Martínez Miranda de reducir el número de síndicos y regidores en los ayuntamientos del Estado de México, lo que liberará recursos económicos que pueden ser utilizados para más obra pública y acciones de beneficio comunitario.