VILCHIS NO HA DADO RESULTADOS POSITIVOS

Habitantes de Ecatepec tienen de su alcalde la peor percepción de efectividad para resolver problemas como la inseguridad y feminicidios
El corte de luz afectan a las colonias La Pradera, Villas Ecatepec, Jardines de Morelos, Luis Donaldo Colosio, Jardines de Los Báez, Llano de Los Báez, El Chamizal, Granjas Valle de Guadalupe y San Francisco Xalostoc

Por José Santos Navarro

Además de ser Ecatepec uno de los municipios más peligrosos para vivir, ahora más de 300 mil personas de nueve comunidades se quedaron sin agua potable, porque el gobierno de Fernando Vilchis Contreras no ha pagado el servicio de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual, aplicó la “Ley Tijera” a cuatro pozos de agua: Se la cortó a Vilchis, pese a la difícil y grave contingencia de salud por el Covid-19, donde el agua es vital para la actual estrategia de salud.
Esta medida –el corte de luz- ordenada por Manuel Bartlett (de Morena), director de la CFE –del gobierno federal de Morena- aplicada a un gobierno municipal de Morena, es un aviso a todos los municipios deudores del Estado de México de que tienen que pagar. El presidente municipal de Ecatepec recurrió a la vieja y gastada estrategia de afirmar que su gobierno heredó esa deuda de administraciones priístas.
Según la CFE Ecatepec tiene hoy en día un adeudo de 212 millones de pesos. Vilchis Contreras declaró que su gobierno ya pagó 80 millones de pesos y, además, están en pláticas con la CFE, por lo cual, desconoce el motivo del corte a los cuatro pozos de agua potable que afectan a colonias como La Pradera, Villas Ecatepec, Jardines de Morelos, Luis Donaldo Colosio, Jardines de Los Báez, Llano de Los Báez, El Chamizal, Granjas Valle de Guadalupe y San Francisco Xalostoc, con alrededor de 300 mil habitantes en total.
Vilchis sabe perfectamente que esta maldita estrategia política de heredar deudas de otros gobiernos, es algo muy natural en este juego de la política. Hay que apechugar y pagar. Así que él debe de ser el primer ecatepense preocupado de no tener agua, de lo contrario, los partidos de oposición le harán su “fiesta”, máxime que se aproximan tiempos electorales y, esta situación podría ser usada en su contra. Que explique a su pueblo la situación, pero, sobre todo, a esos 300 mil habitantes de su municipio que se quedaron sin agua.
De esta manera Ecatepec se ubica en una situación de alto riesgo en plena pandemia del Covid-19, al no tener agua potable y, ello podría costarle muy caro –electoralmente- al alcalde de Morena, quien deberá de hacer un gran trabajo político para llegar a un arreglo con la CFE, pese a que –como dice él- ya pagó 80 millones de pesos por el consumo de energía.
El alcalde hizo un llamado a la CFE para encontrar los mecanismos y llegar a una solución sin afectar a los ciudadanos en este momento tan delicado por los efectos negativos que la medida puede generar en la salud de las personas, por la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo.
Muy molestos los colonos de comunidades afectadas se reunieron en el exterior de las instalaciones de la CFE ubicadas en la colonia Del Carmen, en Ecatepec, para exigir se restablezca la energía eléctrica en los cuatro pozos municipales, que dejaron de operar, pero, esta actitud pareció más una maniobra del alcalde, de movilizar a un pequeño grupo que se manifestó para quitarse un poco de presión.
Asimismo se informó que el organismo municipal heredó de las administraciones pasadas una deuda histórica de 254 millones 886 mil 160 pesos. Incluso detalló que se mantenían mesas de trabajo con personal de la CFE para intentar disminuir la deuda, en las que se han presentado propuestas de pago que no han sido aceptadas por la dependencia y optó por cortar el suministro.
Los usuarios de luz en Ecatepec como en todo el país, saben perfectamente que si el inmueble tiene deudas rezagadas con la CFE tienen que pagarlas, de lo contrario, les cortan el suministro eléctrico. Sólo que en gobiernos municipales se había hecho un vicio no pagar la luz, al final se negociaba por debajo del agua o se obtenían beneficios electorales y ahí quedaba todo: borrón y cuenta nueva.
Hoy cuatro pozos de agua potable en Ecatepec, no tienen energía y no abastecen del líquido a más de 300 mil personas. Vilchis sabe que esto es grave y puede escalar y contaminar sus propósitos electorales.
El gobierno de Ecatepec busca dialogo con la CFE para solucionar el problema y restablecer el servicio de agua potable a las comunidades afectadas, toda vez que debido a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria la recaudación de impuestos del municipio se desplomó más de 90%. Ahora vendrán los abusos de piperos que conocen bien el negocio de la escasez del líquido y ya se liman las uñas para hacer su agosto.

SEGURIDAD
El municipio de Ecatepec ya tenía fama de ser una tierra sin ley, territorio de vándalos, delincuentes comunes y bandas de policías municipales extorsionadores y secuestradores, profesionales del abuso: gobiernos municipales del PRI, PAN y PRD convirtieron a este municipio en una tierra de terror. Hoy con el gobierno municipal de Fernando Vilchis, Ecatepec parece un paraíso del delito donde todo abuso es posible, menos aplicar la ley.


Encuestas recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre la que sobresale la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), señala a Ecatepec como una de las localidades urbanas más peligrosas de México, y sus habitantes son los que más inseguros se sienten de todo el país.
Queda claro que en Ecatepec el 94.4% de la población mayor de 18 años se siente insegura, de acuerdo a informaciòn recabada en marzo de este año. Con información de Infaboe esta cifra significa un aumento de 2.4 puntos porcentuales respecto a los últimos registros de seguridad urbana de la encuesta realizada en diciembre de 2019, la cual mostraban un 92% de percepción de la inseguridad en ese municipio
El transporte público es uno de los lugares más afectados por el delito en Ecatepec, pues el 94.4% de la población de esta localidad urbana se siente inseguro durante sus traslados.
En redes sociales se difunde un video en el que los pasajeros de una combi golpean por cerca de cuatro minutos a un sujeto que intentó asaltarlos a bordo del vehículo de transporte público en el que viajaban el pasado 31 de julio.
Datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEN), con el regreso a la normalidad, luego de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, hubo un repunte en delitos como los asaltos en el transporte público y el robo de vehículos. Es tan grande la inseguridad en Ecatepec que se percibe en los bancos, pues el 84% de la población local dice no sentirse seguro en esos espacios, a pesar de la vigilancia policial constante.
Vilchis no ha dado resultados positivos a su pueblo. En cuanto a la percepción del desempeño gubernamental, 9 de cada 10 habitantes de Ecatepec consideraron que su gobierno local ha sido “nada efectivo” o “poco efectivo” para resolver los problemas que enfrenta su ciudad.