SE DERRUMBA GOBIERNODE ALFREDO DEL MAZO

Para nadie es secreto que el Edomex es plaza importante para el narcotráfico, que García Luna y su gente, entre ellos, Maribel Cervantes Guerrero, vendían protección al cartel de Sinaloa

Por José Santos Navarro

El gobernador Alfredo del Mazo Maza, sabe quién le impuso en su gabinete de Seguridad a Maribel Cervantes Guerrero, como titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), y sabe también que la cercana relación que ésta tiene con Genaro García Luna y su banda, podrían “pegarle” a su gobierno.
Hoy para nadie es secreto que el estado de México es una plaza importante para el narcotráfico, donde el trasiego, distribución y venta de todo tipo de drogas han hecho del Edomex un paraíso, principalmente para el cartel de Sinaloa, el cual, contaba con el apoyo y bendición del exsecretario de Seguridad Pública Federal, García Luna, hoy en desgracia con parte de su equipo.
Tras iniciarse en Estados Unidos y México la cacería en contra de Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, vuelve a sonar el nombre de Maribel Cervantes Guerrero, gente del círculo cercano de Genaro García Luna.
Ella, la funcionaria quien gusta de presumir en su uniforme medallas de quién sabe qué méritos, vuelve al sendero de los columnistas, articulistas. Maribel Cervantes niega su origen, pero, así se estiliza en la mafia policiaca: negar todo, hasta que se compruebe lo contrario. La jefa de la policía estatal en el Estado de México, sabe a qué tarea llegó y hace.
Alfredo del Mazo Maza sabe que los resultados en seguridad pública no son buenos, que Maribel Cervantes no funciona, pero, está recomendada por gente de muy alto nivel, gente que se desenvolvía entre la crema y nata de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y quienes controlaban y favorecían al cartel de Sinaloa, mientras combatían a sus adversarios.
Cervantes Guerrero es una mujer de agallas, sabe lo que hace y los intereses a los que sirve. En 1997 inició como analista en el Cisen y tres años después llegó a la Secretaría Técnica de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención en la entonces Policía Federal Preventiva.
En 2001 llegó a la AFI como coordinadora de asesores del titular de dicha agencia. En 2003 regresó al Cisen en la subdirección de Estudios sobre Crimen Organizado. En 2012 fue a primera mujer Comisionada General de la Policía Federal. Desde septiembre de 2017 es titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México en el actual gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

CACERIA DE LOBOS
Hoy tras el juicio en Nueva York en contra de García Luna, El Jefe, el nombre de Maribel Cervantes Guerrero, vuelve a ser muy sonado tras iniciarse la cacería en Estados Unidos y México en contra de Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, quienes jugaron papeles de primer nivel en la negra y corrupta historia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal.
El gobierno de Del Mazo Maza saldrá salpicado de toda esta podredumbre, porque fueron sus amigos, sus padrinos quienes le impusieron a Maribel Cervantes Guerrero como titular de la SSEM, pero, cuya misión especial y específica es controlar el paso de la droga del cartel de Sonora.
Mientras aquí en México se acomodan todas las piezas sueltas de este rompecabezas de corrupción, un tribunal de Nueva York acusó al exjefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), Ramón Eduardo Pequeño García, y al extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Luis Cárdenas Palomino, de proteger al Cártel de Sinaloa, junto con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando eran funcionarios federales. A todos ellos se la Unidad de Inteligencia Financiera (que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, estuvo a cargo de Alberto BazbazSacal, quien antes fuera procurador en su gobierno en el Edomex e hiciera el ridículo en el caso de la niña Paulette), hoy la UIF esta bajo el mando de Santiago Nieto quien tiene cuentas pendientes personales con todo ese equipo que lo corrió y, por ello, se fue a Morena.
Las cosas no pinta bien para el gobierno de Alfredo del Mazo, primero porque su primo, el expresidente Enrique Peña Nieto tendrá que hablar, porque el caso García Luna y Maribel Cervantes, darán mucho de qué hablar y, porque se halla solo, sin dinero, sin apoyo y con un PRI local y nacional desbaratado y sin recursos para los próximos procesos electorales donde estarán en juego las 125 alcaldía mexiquenses y, donde podría firmarse el fin del PRI en el edomex, que siempre ha estado gobernador por el tricolor.