DEL MAZO GASTA MILLONES DE PESOS EN PUBLICIDAD, CON TINTES ELECTOREROS

Por José Santos Navarro

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, mantiene el viejo vicio priísta de la corrupción, luego de que en 2019 abrió la cartera para gastar 640 millones de pesos en publicidad y propaganda, mientras que en la actual contingencia sanitaria y crisis de desempleo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la luz a casi 35 mil familias mexiquenses y negocios que no tuvieron para pagar el recibo de luz de abril.
Ante la próxima jornada electoral donde estarán en juego las 125 alcaldías y el Congreso local, el priísta Del Mazo Maza sabe que los usos y costumbres del dinero, son poder, por ello, está dilapidando el dinero del pueblo en publicidad, como recientemente lo hace en las distintas televisoras, radio, televisión y redes sociales, ya con su programa estrella del Salario Rosa y, ahora, con la contingencia del Covid-19, emitiendo un mensaje “PAGADO” ensalzando lo vital e importante que son los médicos y enfermeras, calificándolos de héroes.
En días pasados el portal TheObserverMex, publicó que el gobierno del Estado de México, gastó en 2019, más de 640 millones de pesos en publicidad y propaganda, para promover principalmente la imagen del gobernador Alfredo del Mazo Maza, principalmente con su programa estrella del Salario Rosa, pero, lo cierto es que, la presencia del Covid-19, vino a recrudecer la pobreza en que viven varios millones de mexiquenses, principalmente en zonas rurales.
Este gasto de publicidad fue objeto de crítica del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual advierte que en 2018 también hubo un sobregasto en publicidad, todo, con el fin de promocionar la imagen del gobernador, quien, sabe que políticamente está perdido, que su partido, el PRI no levanta, ni levantará y, aunque se gaste todo el dinero del mundo, difícilmente los candidatos de su partido logren algo y, lo cierto, es que sólo habrán de confirmar su derrota y desaparición del entorno político mexicano.

Los mexiquenses se pueden dar cuenta a simple vista del abuso, del excesivo gasto en publicidad que hace el gobierno de Del Mazo, porque todos los días sale en los noticieros y programas de televisión, a todas horas se escuchan sus mensajes, se ve su imagen con tapabocas, publicitando sus apoyos económicos a la gente, dando mensajes de alivio y ánimo a la población y más, recientemente a médicos, enfermeras y personal de hospitales que atienen pacientes con Covid-19 a quienes califica de héroes, cuando el verdadero trasfondo es su interés electorero.
Lo cierto es que esta pandemia a Del Mazo Maza le cayó también como anillo al dedo, porque le permite exhibirse, tratar de fortalecer su imagen para ganar terreno para los candidatos de su partido en la próxima elección del 2021, donde, ya pronto iniciará la “guerra” electoral, donde ahora los candidatos de todos los partidos tendrán que jugar distinto, serán súper vigilados para que no rebasen el tope de gasto de campaña, como antes.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tendrá que demostrar de qué esta, hecho. Será quizá la primera elección en el Estado de México donde no habrá dinero de por medio entre candidatos, los cuales dispondrán de muy pocos recursos. Los priístas resentirán este cambio de estrategia, dado que ellos, los tricolores estaban acostumbrados al derroche, al dispendio, la corrupción para ganar votos.

SE LAS CORTAN
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que durante el mes de abril-mayo, más de medio millón de usuarios en todo el país, no pagaron su recibo ante la actual situación económica, pero, aquí sí, ningún gobernante salió en defensa de los usuarios que se quedaron sin trabajo y, por ende no pagaron el recibo de luz.
El Estado de México fue la entidad donde el corte de energía eléctrica estuvo preocupante y, así mientras que el gobernador Alfredo del Mazo Maza gasta el presupuesto en publicidad y en difundir su imagen, se registraron 38 mil 694 cortes de energía a usuarios. Esto es una muestra de cómo un mal gobernante deja a su pueblo solo. En los hechos ahí está la realidad. Cortes de energía domiciliaria y negocios ante la contingencia económica, mientras que Del Mazo Maza anuncia millones por aquí y millones por allá, además de gastar una millonada en publicidad.
Todo esto, amén de la inseguridad y violencia que prevalece en el Edomex, donde ni su fiscal general Alejandro Jaime Gómez Sánchez ni la encargada de la seguridad pública, Maribel Cervantes Guerrero, están dando buenos resultados. Ya van para dos años en el cargo y la procuración de justicia y la seguridad, son dos grandes deudas que tiene Del Mazo para con el pueblo mexiquense, el cual, ya demostró que sabe cobrar cuentas pendientes en las urnas.