¡ESTALLA LA GUERRA! DEL MAZO VS VILCHIS

Por José Santos Navarro

En una auténtica decisión político-electoral, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, declaró la guerra a Ecatepec, el municipio más poblado del país, al cual ordenó recortarle 518 millones de litros de agua potable –entre abril y mayo-, acción que sin duda bajará la popularidad de Fernando Vilchis Contreras, quien levantó la voz y sostuvo que esto es un genocidio en plena época de calor y ante la contingencia sanitaria.
Sabedor el alcalde de Morena de que en la política estos golpes además de mortales son normales y, de que quien pega primero pega dos veces, Vilchis Contreras, muy contrariado advirtió: “Hago un llamado muy fuerte, un reclamo al gobierno del Estado de México porque necesito que restablezcan el 19% de agua que nos han quitado”, esto representa más de 500 millones de litros de agua menos que, afectará a más de 600 mil personas, de la llamada Quinta Zona.
La falta de agua en 120 colonias agrava la emergencia sanitaria por el coronavirus y, esta falta de agua, este problema, este conflicto, un buen político debe saber cómo contra atacar, cómo resolver un conflicto de este calibre, máxime cuando ya asoma el ambiente electoral, donde, Vilchis sabe que de no resolver este conflicto, la gente, su gente le dará la espalda en la elección de 2021.
Los priístas mexiquenses como el propio gobernador Alfredo del Mazo Maza, el ex mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas, quien sabe cómo se manejan los hilos del municipio, del caos, del miedo, de la inseguridad, violencia, feminicidios, tiene el toro agarrado con las manos y, si Vilchis Contreras es un buen entendedor, debe entender que la guerra comenzó.
Ahora que el año y medio de gobierno del mandatario municipal de Morena, tampoco ha sido ejemplo de gobierno. Violencia e inseguridad serán su “sepultura política”, en caso de que no logre apoyarse en la Guardia Nacional para frenar la delincuencia, principalmente, hacer algo para disminuir los feminicidios, donde Ecatepec sigue siendo un municipio de miedo, de terror para las mujeres.

INUNDACIONES YA VIENEN…
Covid-19, violencia, estiaje, sed, contingencia sanitaria, inseguridad son sólo algunos de los problemas que tiene encima Vilchis Contreras, quien, debe apurarse porque los servicios meteorológicos internacionales ya anunciaron más de 30 ciclones, de los cuales muchos se volverán huracanes y, las lluvias y tormentas harán estragos en Ecatepec con severas inundaciones, situación que dejaría al presidente municipal, totalmente descobijado y desahuaciado ante la gente que votó por él en la pasada elección y, mucha de la cual, está decepcionada porque no ha hecho nada sobresaliente, incluso está muy por debajo de los zánganos priístas, panistas y perredistas que ya estuvieron en palacio municipal.
Afirmó que hasta el momento no han recibido respuesta de la Secretaría de Obra Pública de la entidad, de la cual depende la CAEM, por lo que es necesaria la intervención directa del gobernador Alfredo del Mazo Maza para resolver el problema, que afecta a miles de familias de Ecatepec, lo que se agrava por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

VIEJO LOBO
En cambio el gobernador Alfredo del Mazo Maza, así modosito y todo, ya demostró que tiene las herramientas político-electorales para “jugar” una buena elección y recobrar el mayor número de municipios que se pueda, principalmente Ecatepec, por ser el municipio más poblado del país, “fábrica de votos” que garantiza un posible triunfo de gobierno en cuatro años más.
Del Mazo es un viejo lobo de la política. Sabe jugar limpio y sucio, pero, sabe que mientras más rudo, ruin y sucio sea, hay más posibilidades de ganar en la política. De ahí, que tiró el primer zarpazo en contra de Vilchis Contreras, le “cortó” el agua, al menos le redujo un gran caudal, que habrá de generar descontento entre la población que votó por él. Luego, vienen las inundaciones y, mientras más severas sean –como en años anteriores-, prácticamente Vilchis estará perdido porque la inseguridad y violencia, seguirán siendo el monstruo de mil cabezas que deja más víctimas del Covid-19.
Por otra parte cabe destacar que el Estado de México ocupa los primeros lugares en casos de Covid-19 y número de personas fallecidas por este virus. Del Mazo Maza tiene colmillo largo y retorcido y se monta en la estrategia nacional de salud, camina por donde indica el controvertido doctor López Gatell, se coordina con el gobierno de la ciudad de México, para distribuir un tanto la carga y la sesponsabilidad y, por otra parte, le “corta” el agua a Ecatepec, fábrica de votos.