VILCHIS, EL FARAMALLA

Utiliza la contingencia de salud para sacarle jugo político y electoral; ya vienen los destapes
La Secretaria de Salud informó que no existe evidencia de que estos túneles o carpas sean eficientes para frenar el Covid-19

Por José Santos Navarro

Con singular faramalla y con más tintes electoreros que de salud, el gobierno de Fernando Vilchis Contreras, se montó al Covid-19 para salir en los medios de comunicación, luego de mandar instalar un túnel o carpa sanitizante -cara y poco efectiva-, pero, el alcalde sabe que la situación o contingencia de salud, se presta para sacarle jugo político.
Sobre esta medida que están tomando otros gobiernos, la Secretaría de Salud, informó que no existen evidencias sobre la eficiencia de estos sistemas. Sostuvo que la concentración de productos químicos podría ser insuficiente para desactivar al virus.
Advierte que el uso de estas, pueden causar daños a las vías respiratorias e irritación en ojos, piel y mucosas. Estas tecnologías, dice, podrían generar una falsa sensación de seguridad y las personas podrían olvidar las medidas básicas de prevención.
Pese a todo, el presidente municipal de Morena, montó un exagerado “espectáculo” al pretender que su pueblo vea y valore la aportación de su gobierno ante la situación de emergencia de la pandemia causada por el coronavirus, el cual, ya mató a más de 30 mil personas en el mundo. En México, se está por entrar en la tercera etapa, la más grave y crítica, donde los políticos tratarán de sacar “raja”.
Lo que urge en Ecatepec, dicen sus habitantes, es un túnel de justicia donde se haga una limpia auténtica y efectiva de delincuentes, dado que en el municipio reina la inseguridad y violencia desde hace muchos años, pero, con el actual gobierno de Fernando Vilchis, dicen, la situación se ha vuelto más extrema, más difícil porque proliferan los homicidios, feminicidios, robos, asaltos en vía pública y en el transporte de pasajeros, denuncian.
Acepta la gente que en materia de salud hacen falta muchas cosas en Ecatepec, que si bien no está en manos ni en el presupuesto municipal, el gobierno de morena debería ser más efectivo y que haya resultados en el combate contra estos lastres. El gobierno de Vilchis habla de avances y logros que no hay. El pueblo votó por él, ya va para la mitad de su gobierno y, no se ven avances, logros en los rubros de seguridad.
Ahora, ante la noticia mundial del coronavirus, de que viene en las próximas semanas decenas, cientos y quizá miles de muertos en México, el alcalde Vilchis Contreras se monta en la preocupante situación y con un triste túnel sanitizador pretende hacer saber a su pueblo que está trabajando, que está preocupado, cuando los verdaderos y peligrosos virus son su policía municipal, la delincuencia y la corrupción que aún existe en su gobierno.

CUNDE EL EJEMPLO
Son varios los estados, municipios y alcaldías en todo el país quienes han optado por esta medida de instalar túneles o carpas con filtros sanitarios en los edificios públicos para desinfectar a las personas que asistan a edificios públicos. El objetivo es eliminar bacterias, virus y hongos, pero sin ser transparentes en los costos. Habrá que ver en cuánto le sale este chiste al pueblo.
El túnel tiene un sistema que expulsa una mezcla de vapor de agua y sanitizante, para descontaminar por más de tres horas, pero, además, se suman otras estrategias sanitarias como es acceso al agua potable, desinfectantes y gel antibacterias cuyo fin es tratar de prevenir el contagio del Covid-19.