LA GÜERA, CAYO INICIA LA “GUERRA”

Tras los interrogatorios, los policías conocieron que entre sus manos estaba la famosa y sanguinaria líder del narco en la zona de Ecatepec y Coacalco conocida con el alias de “La Guera” o “La Reina de la Coca” en el Estado de México

Por Gabriel Rodríguez Vázquez
Y José Santos Navarro

La captura de “La Güera”, líder de una de las células de la Familia Michoacana – con 20 de sus sicarios que venía operando en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, entre otros-, podría sacar a la luz pública una larga y comprometedora lista negra donde se den a conocer nombres de comandantes y fiscales regionales a quienes tenía “comprados” la otrora triste y célebre “Reina de la Coca” en Estado de México” quien por más de una década impuso su ley: “sangre, fuego y muerte”.
Tras la captura de esta poderosa y afamada narcotraficante, cuyos amigos “protectores” se manejaban en las altas esferas, entre ellos se encuentran ministerios públicos federales, policías estatales y agentes de la Fiscalía General Mexiquense a quienes parece, serán víctimas de otro “virus” más letal, y quienes fueron “contagiados” con el contenido de varias maletas repletas de dinero sucio.
Todo comenzó el pasado jueves 9 de abril cuando un grupo de elementos del área de Inteligencia Especializada, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) que dirige Maribel Cervantes Guerrero, ubicaron en la zona 13 –colonia San Rafael en Coacalco-, considerada uno de los puntos rojos en venta y distribución de todo tipo de drogas a dos narcomenudistas quienes fueron detenidos.
Ambos fueron trasladados a la Fiscalía Regional de Ecatepec, cuyo titular es Francisco Javier Hernández, así como los comandantes regionales y coordinadores de la PDI (Policía de Investitación), después de una peliculesca persecución de un grupo de sus cómplices o secuaces contra los policías estatales, quienes finalmente lograron llegar con los detenidos a esta sede de la ley y la justicia.
Una vez que la Fiscalía Regional de Ecatepec logró conocer de voz de los detenidos, la ubicación de sus compinches en las colonias San Rafael y Lomas de Coacalco. Para ello la Fiscalía montó un aparatoso operativo en el cual participaron más de cien elementos de la Policía de Investigación dependientes de varias fiscalías. Listo el operativo en el cual se evitó que hubiese fuga de información, toda la maquinaria pesada de la FGJ se echó a andar rumbo a las colonias antes citadas, donde más de una treintena de departamentos y casas fueron cateadas y el resultado fue la captura de 21 presuntos delincuentes, entre ellos, la Reina de la Droga en el Edomex, conocida como “La Güera”, amiga y comadre de infinidad de jefes policiacos de la hoy FGJ estatal, quienes por años le brindaron total impunidad, impunidad, información y protección a esta dama de gran porte y bien vestir y quien se sentía segura en sus acciones gansteriles protegida por sus grandes “amigos” , de quienes se habla que sostuvo un tórrido romance y de ahí, la mujer basaba su poder.
Cabe precisar que durante los cateos se ubicó un departamento el cual, era utilizado como un “laboratorio” clandestino para la elaboración de drogas como cocaína, cristal y otros estupefacientes, donde se incautaron diversos químicos y drogas listas para su distribución y venta al menudeo y mayoreo.

EL OPERATIVO
En el sorpresivo cateo y captura de los 21 delincuentes, éstos no tuvieron tiempo de reaccionar ni de pedir apoyo al resto de sus compinches o a sus “padrinos policiacos”, motivo por el cual, sin balazos fueron detenidos y trasladados al Centro de Justicia, edificio ubicado a espaldas de la Fiscalía Regional de Ecatepec, donde fueron sujetos de interrogatorios.
Pero, al trascender la captura de los 21 delincuentes, otro grupo de sicarios al servicio de la Reina de la Droga del Edomex, armados con fusiles de alto poder y pistolas de grueso calibre, arribaron de manera violenta, abriendo fuego con la intención de rescatar a sus compinches a sangre y fuego contra los vehículos que en todo momento estuvieron en la mira, principalmente una camioneta Silverado, color blanca, de donde momentos antes habían descendido dos agentes de la policía de Investigación, conocidos como Misael “N” y otro conocido con el mote de “Maelo Ruiz”, por su gran parecido con el cantante de salsa, pero, los agentes presuntamente ajenos a estos hechos, estaban ahí para otro trámite y nada tuvieron que ver con el operativo.
Sin embargo la lluvia de balas se centró de manera especial en contra de la camioneta Silverado, color blanco, lo que hace suponer que los dos agentes que bajaron de ella, sí pudieron estar en el lugar del operativo y, por ello, los sicarios llevaban ese objetivo.
Sanos y salvo a estos agentes la cúpula de la Fiscalía los descarta en todo momento de no haber participado en este que será un escandaloso caso. Sin embargo, no fue posible rescatar a los 20 mafiosos y a su Reina, dado que todos ellos, se hallaban en otro edificio, éste el Centro de Justicia, a partir de entonces fue resguardado con todas las medidas extremas de seguridad por elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional.
Horas más tarde en esta sede arribaron numerosas personas –civiles-, familiares de los detenidos, para conocer la situación jurídica o legal de sus familiares, amigos y cómplices.
Cabe subrayar que durante los interrogatorios a que fueron sometidos los detenidos, se detectó que entre éstos, estaba la famosa, temida y sangrienta “La Güera”, lo que generó una gran psicosis –pandemia de miedo-, a sabiendas de que los sicarios volverían a intentar salvarla, no se quedarían con las manos cruzada y, saben, que la venganza en cualquier momento, caerá sobre aquellos agentes de investigación que lograron su captura, porque este juego así es. El que traiciona, se muere, es la ley entre narcos y policías.
Al cierre de esta edición continuaba el interrogatorio a los 21 detenidos y, trascendió que luego de ello, serían trasladados al penal de San Vicente Chiconautla, cárcel que a la fecha es completamente insegura, por lo que se presume que los sicarios podrían intentar rescatarlos ante una prisión donde reina la corrupción entre sus funcionarios y custodios. Es una cárcel cómoda para intentar rescatarlos.
Ante esta violenta y peligrosa acción, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, guarda total hermetismo, dado a que bien se sabe que ésta tenía el conocimiento desde hace años, de la existencia e imperio que ostentaba “La Güera”, peligrosa mujer quien actuaba en los municipios de Ecatepec y Coacalco, incluso presidentes municipales como Indionecio Ríos Velázquez y David Sánchez Isidoro, éste último, fue quien a través de su papá “El Payo”, líder de tianguistas lo convenció para abrirle las puertas a esta sanguinaria y violenta organización criminal, entonces liderada por Servando Gómez Martínez, “La Tuta” .
Finalmente, tras los interrogatorios grande fue la alegría para muchos y tristeza para otros agentes y mandos altos y medios, al saber que su “clienta”, la famosa, temida y sanguinaria “Güera”, había caído presa en mano de policías ministeriales. La noticia corrió como bomba, la dama detenida con los otros 20 sicarios, resultó ser “la buena”, pero, saben que esto no tendrá un final feliz, entre los policías allegados a esta narcotraficante.