DEUDORES Y MAÑOSOS, MUNICIPIOS DE MORENA, NO PAGAN A LA CFE

Municipios gobernados por alcaldes de Morena, muestran el cobre y sacan las uñas, como gobiernos pasados. Se endeudan y no pagan la luz, deben a la CFE casi 7 mil millones de pesos, además, presidentes municipales de Ecatepec, Tecámac,Tultitlán, Texcoco, Chalco, La Paz y Zumpango, donde, además la inseguridad y violencia siguen siendo la mayor “oscuridad” de estos gobiernos.
De acuerdo a la propia fuente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), están en la lista negra 20 municipios que más deben, pero, en el estado de México figuran: Ecatepec, 625 millones de pesos; Ixtapaluca, 551; Texcoco, 406; Chicoloapan, 358; Chalco, 290; La Paz, 217; Izcalli, 159; Tultitlán, 127; Zumpango, 101; Tecámac, 82, entre otros gobiernos de Morena.
En total son 93 municipios del estado de México los que acumulan una deuda de más de 4 mil 456 millones de pesos. Cabe recordar que quien pretende hacer valer la ley y respetar la justicia, empieza por su propia casa. ¿Qué han hecho los alcaldes con estos recursos? Si un ciudadano no paga el recibo de luz, le cortan el suministro de inmediato. Alcaldes como Fernando Vilchis, de morena en Ecatepec, tienen mucho que explicar por ser uno de los principales deudores y mañosos que no pagan.
Quizá los alcaldes de Morena no ven las conferencias mañaneras donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, constantemente insiste que “ya no es como antes”, pero, a sus espaldas muchos alcaldes morenistas conservan las misma mañas de gobiernos pasados, tanto, que en varias ocasiones se tuvieron que “clausurar” edificios municipales.
Pero esta situación se extiende a todo el país. Cabe recordar que a principios de marzo, habitantes de Ecatepec se manifestaron en palacio municipal por la falta de agua y, esto, fue debido a que la CFE cortó la luz a tres pozos que suministran el agua a decenas de colonias. El alcalde de morena, Fernando Vilchis aceptó que no había pagado, pero, muy digno declaró que la acción de cortar la luz a los pozos fue una “medida arbitraria” dizque porque su gobierno ya negociaba el adeudo.

MAL CALIFICADOS
Fernando Vilchis, alcalde Ecatepec le ha fallado a su pueblo. Incluso, se corre la voz, crece el hartazgo y muchos pobladores de este municipio, aseguran que “extrañan” a los gobiernos pasados, incluso hasta a Eruviel Ávila Villegas, quien farolón y todo, se veía más la mano del gobierno, aunque la inseguridad era la misma.
En reciente encuesta –primera quincena de marzo- de Mitofsky, habla de los alcaldes mejor calificados a nivel nacional, pero, entre los presidentes municipales de media tabla para abajo, figura Fernando Vilchis y junto con él, sus compañeros de partido, los alcaldes de Tecámac, Metepec, Tultitlán y Texcoco.
Junto con Vilchis, con media calificación resultó la alcaldesa de Tultitlán, Elena García Martínez, perredista disfrazada de “morena” quien en año y medio de trabajo, ya logró unir al pueblo en su contra, ante la falta de resultados, pero, principalmente ante la creciente inseguridad y violencia que, en gobiernos pasados no era tan letal y preocupante, además, de que el pueblo sabe que la policía municipal corrupta es su peor enemigo.
En la puntuación más baja de la encuesta de Mitofsky, destaca el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala; Raciel Pérez, de Tlalnepantla y Patricia Durán, de Tlalnepantla. Sin duda el descontento en contra de los gobiernos de morena se generalizan y, será, interesante, ver las tendencias para elegir nuevos alcaldes mexiquenes, dado que en la segunda mitad de este año, comienzan los “destapes” y, todos estos detalles, son tomados en cuenta por la ciudadanía. Vilchis Contrera, alcalde Ecatepec, podría convertirse en la mayor decepción de Morena, si éste municipio –el mayor poblado del país- regresa a manos de la oposición.