NO MAQUILLAR CIFRAS REALES DE ENFERMOS

Por José Santos Navarro

Más tardó el “farolón” del gobernador Alfredo del Mazo Maza en anunciar y presumir que su gobierno invertiría 3 mil millones de pesos para hacerle frente al coronavirus (Covid-19), que en salir a la calle un grupo de médicos y enfermeras de distintos hospitales mexiquenses a exigir que primero doten a los hospitales de los insumos necesario para que médicos y enfermeras realicen su trabajo sin riesgos de contagio y exigieron no “maquillar” cifras de enfermos.
Hasta el pasado viernes 3 de abril se tenían registrados en el Edomex, 171 casos positivos, de los cuales 31 están hospitalizados, 129 en aislamiento, 31 hospitalizados , 129 en asilamiento domiciliario, 8 con alta sanitaria y tres defunciones. Además, se informó de manera oficial que Elías Rescala Jiménez, subsecretario de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, resultó positivo al Covid-19, ya está reportado fuera de peligro, pero, fue un foco de infección.
Quizá por ello el gobernador Alfredo del Mazo decidió no acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador al recorrido que hizo por el hospital militar-Insabi, ubicado en el municipio de Temamantla, base militar donde se cuenta con camas y atención médica para cuando se requiera mayor espacio hospitalario para la gente que enferme de coronavirus. Por ello el gobernador Alfredo del Mazo Maza dejó “plantado” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA REALIDAD
La última semana de marzo el mandatario mexiquense salió a los reflectores, que tanto le gustan y, anunció una inversión superior a los 2,900 millones de pesos para impulsar la economía de la entidad mexiquense a través de diversos apoyos a diversos sectores de la sociedad.
Como es su costumbre el gobernador Del Mazo se paró el cuello. Salió a las redes sociales para informar sobres las acciones de su gobierno para apoyar la economía mexiquense, a la micro, pequeñas y medianas empresas, amas de casa, campo, sectores vulnerables y autoempleo. Todo esto en el discurso es muy bonito, pero, ojalá en la realidad, con sus números en la mano informe el destino de peso por peso y, no sea como antes, que los gobiernos en turno aprovechaban estas emergencias para llenarse los bolsillo y no para ayudar a la gente.

FALTA DE INSUMOS
Por ello, ante la danza de los millones, la semana pasada trabajadores, médicos y enfermeras de clínicas y hospitales del todo el sector salud en el Edomex, salieron a las calles para exigir al gobierno los insumos suficientes para desempeñar su labor ante el panorama del coronavirus.
Los médicos y enfermeras señalaron que al no contar con las medidas de protección necesarias están poniendo en riesgo no solo su vida sino la de toda su familia, esto referente a que pudieran contagiarse de Covid-19. Es inaudito como la clase política sale en el discurso a ofrecer millones, miles de millones de pesos para engañar a la gente y, en una emergencia de este tipo, ni los políticos ni sus asesores prevean que antes de atacar a la enfermedad, es vital proteger a médicos y enfermeras, quienes tienen contacto directo con los enfermos.
Prueba de ello, es que en varios puntos del país, se han registrado ya casos de muerte de profesionales de la salud, tanto del sector público como privado que han muerto, contaminados por el virus que originó la pandemia que tiene de cabeza al mundo.
“Mínimo necesitamos trajes quirúrgicos y mascarillas n95 para tratar con casos positivos de coronavirus, nosotros somos iguales a ustedes corremos el mismo riesgo necesitamos el equipo para poder trabajar” denunciaron varias enfermeras del hospital Adolfo López Mateos en Toluca.
Ante experiencias anteriores los inconformes hicieron un llamado a las autoridades a no maquillar cifras de los casos que resultan positivos, además exigieron que su labor sea considerada bajo concepto de alto riesgo.

LOS NUMEROS
Al corte del pasado 2 de abril, la Secretaría de Salud del Estado de México reporta 171 casos positivos a COVID-19, de los cuales 31 se encuentran hospitalizados, 129 en aislamiento domiciliario, 8 con alta sanitaria y tres defunciones.
Se contabilizaron 203 casos sospechosos en 53 municipios, cuyas pruebas se encuentran en análisis y 499 han sido negativos a esta enfermedad.
La dependencia de salud del Edomex, precisó que del total de afectados, 55 por ciento corresponde a hombres y 45 por ciento a mujeres, con mayor incidencia en el rango de edad de 30 a 69 años.
Por lo anterior y ante la declaratoria de emergencia sanitaria en el país y la decisión de extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de abril, se exhorta a los mexiquenses a atender la disposición de permanecer en casa, con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión de este padecimiento.
Enfatizaron en la necesidad de intensificar las medidas de higiene como el lavado constante de manos con agua y jabón por espacio de 20 segundos, evitar el saludo de mano, beso o abrazo, así como adoptar el estornudo de etiqueta, pues la principal fuente de contagio es por el contacto con gotitas de saliva de una persona enferma.
Finalmente, la Secretaría de Salud explica que en caso de presentar síntomas de infecciones respiratorias se llame al 800 900 32 00, que es la línea de atención que ha dispuesto el gobierno estatal para brindar orientación sobre COVID-19, además evitar la toma de medicamentos sin prescripción médica.