ECATEPEC UN CALVARIO

La ya tradicional y progresiva violencia, inseguridad, feminicidios, asesinatos, desaparición de personas, extorsiones y narcomenudeo, hacen que Ecatepec llegue a un auténtico viacrucis porque además viene la temporada alta de estiaje e inundaciones: Vilchis estará a prueba en los próximos meses

Por José Santos Navarro

Se aproxima Semana Santa y se confirma que Ecatepec, es tierra santa para el crimen, la inseguridad y la violencia; donde, además, el alcalde Fernando Vilchis habrá de jugarse su diezmado capital político, luego de que en poco más de un año no ha cumplido con sus promesas de campaña de generar un ambiente de paz, orden y progreso. Viene la temporada de calor, estiaje y lluvias, donde quedará expuesto como un político más, de esos mentirosos del pasado.
La población de Ecatepec sabe y conoce que está a merced de una policía municipal corrupta, la cual está coludida con los delincuentes y asaltantes de transporte público, delito que pese a declaraciones, promesas, estrategias y programas cada día son más los asaltos sangrientos y mortales en el transporte público, donde, la policía municipal siempre llega lo más tarde posible, eso sí, para presumir sus operativos encabezados por el alcalde, de nada sirven.
La rehabilitación de pozos de agua potable en Ecatepec, es un cuento, una estrategia política donde los alcaldes en turno, han encontrado el tema preferido para engañar, calmar y entretener a la población, cuyo principal reclamo, gobierno tras gobierno ha sido la exigencia de un abasto de agua real, sin tandeo, sin tener que comprar pipas, sin recibirla como una dádiva. Gobiernos del PRI, PAN, PRD y hoy morena, han mentido y utilizan la escases del líquido como mera moneda falsa de los politequeros en turno.
Viene la temporada de calor, de estiaje, de enfermedades y pronto se sabrá si en efecto los pozos que ha rehabilitado el actual gobierno de Vilchis Contreras, es un hecho real, o la misma treta política, la misma mentira de trienio tras trienio, donde, finalmente, la población más pobre es la que paga el plato, porque tiene que pagar por el vital líquido y en ocasiones, cargar el agua en las colonias que existen en los cerros y, donde, el agua, cuando llega, llega muy cara o tiene precio electoral.
Independientemente de la escases de agua potable, eterno problema en esta zona del estado de México, Ecatepec, sufre otro serio conflicto con las lluvias, las inundaciones ante la falta de desazolve oportuno. Llegan las tormentas, las inundaciones y la autoridad siempre tiene la respuesta a flor de labio: “es que tiran la basura en las calles y se tapan las coladeras”, cuando, precisamente esa es una de la principales funciones que tiene un gobierno municipal, ofrecer servicios de calidad, eficaces y oportunos. Esa es una de sus tarea, tener limpias las calles y recoger la basura, pero, lo más cómodo es echarle la culpa a la gente, cuando la autoridad no hace bien su trabajo.

CORONAVIRUS
Ecatepec como el resto del país, participa en la prevención de la epidemia del coronavirus, por ello se instalaron filtros sanitarios en los accesos a edificios públicos del ayuntamiento, como el palacio municipal y las sedes del DIF, Instituto de la Mujer y del organismo de agua potable, como una medida emergente para prevenir el contagio del coronavirus.
Ante el escenario mundial del surgimiento de un nuevo coronavirus (Covid-19), personal del DIF de Ecatepec instaló los citados filtros preventivos de aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura en los accesos de los principales edificios del ayuntamiento, como una medida emergente para evitar la propagación de la enfermedad.
Entre los edificios donde se instalaron los filtros sanitarios se encuentran el palacio municipal, la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, Sistema Municipal DIF, Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y el Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género (Immig).
El alcalde Fernando Vilchis Contreras se reunió el pasado fin de semana con representantes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para atender la contingencia de manera coordinada, sin que hasta el momento se reporten casos confirmados en Ecatepec.
Por ese motivo se implementaron los filtros sanitarios, en los que invitan a los visitantes del palacio municipal y los otros edificios del gobierno local a usar gel antibacterial antes de ingresar, además de tomar la temperatura de las personas, ya que la fiebre es una de los síntomas más característicos del coronavirus.
En caso de detectar a una persona con síntomas del Covid-19, se evitará que ingrese al edificio público y se canalizará al centro médico correspondiente; en caso de no contar con seguridad social podrán acudir a la clínica del DIF, donde se atenderá de manera prioritaria.
Entre las recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad se encuentran lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, usar gel antibacterial, no saludar con besos y abrazos, no salir de casa a menos que sea necesario y evitar lugares con gran afluencia de personas.