LAS MUERTAS DE ECATEPEC SE LEVANTAN, EXIGEN JUSTICIA

Por José Santos Navarro

Al grito femenino, exigente y desgarrador de “Ni una Más” y con el sonoro cacerolazo, un grupo de mujeres se manifestaron en Ecatepec, donde integrantes de colectivos feministas exigieron al alcalde Fernando Vilchis, acciones y resultados para frenar el reciente número de feminicidios en este municipio.
La cita fue en avenida Central y el Periférico Oriente, frente a la estación del Metro, Río de los Remedios, donde un grupo de mujeres jóvenes, interrumpieron el tránsito, sacaron sus mantas de protesta, gritaron consignas de “Ni una más”, “No más feminicidios” y llamaron más la atención porque todas llevaban cacerolas y las hicieron sonar como un justo reclamo a un problema de seguridad que el gobierno de Fernando Vilchis no ha podido o, no ha sabido resolver o frenar.
Así, en el marco del Día Internacional de la Mujer y de la marcha que hará historia en México y en el mundo, el día 9 en todo el país las mujeres mexicanas realizaran un paro nacional el cual ha sido convocado por el movimiento #Un Día Sin Nosotras.
Ecatepec se ha distinguido por ser el “Pueblo Mágico de los Feminicidios”, mientras que su presidente municipal se anda tomando fotos en el helicóptero, en operativos mañaneros, en la recuperación de pozos, operativos de seguridad, donde, cree que al salir en la foto, el pueblo cree que anda trabajando, cuando todos aseguran que sólo le gusta ser “farolón” y, hay quienes ya lo bautizaron como “El Señor de los Reflectores”.
Así, al margen de las multitudinarias manifestaciones que se esperan para el 8 y 9 de marzo en Ecatepec, en demanda de justicia y freno a la violencia contra la mujer, el pasado viernes 6 de marzo un grupo de mujeres, jóvenes, salieron ya a la calle, a calentar el ambiente y a preocupar a Vilchis Contreras quien no sabe y no puede con este paquete de ser presidente municipal. Aseguran que le quedó grande el cargo y, hay quienes afirman que en 2021 el municipio volverá a manos del PRI o de cualquier otro, por la falta de resultados en seguridad.
Por lo pronto, convocadas a través de redes sociales, un reducido pero enérgico grupo de mujeres (alrededor de un centenar) se reunieron desde las tres de la tarde del pasado viernes para manifestarse en contra de los feminicidios en Ecatepec.
Las jóvenes manifestantes iban vestidas de negro y colocaron cruces rosas en el camellón que separa la Avenida Central de la estación del Metro y al grito de “ni una asesinada más”, golpearon cacerolas cerca de una hora.
Decididas, valientes, colocaron carteles alusivos a la violencia contra las mujeres e hicieron un pase de lista en el que nombraron a algunas de las víctimas de feminicidio en ese municipio.
Concluida la protesta las jóvenes, realizaron cierres en la avenida Central y realizaron una pinta en la que aseguran ser la voz de las que ya no están.

ASALTAN A VILCHIS
Con información de A Fondo, trascendió que tres sujetos armados robaron la oficina particular del alcalde Fernando Vilchis, de donde, aseguran se llevaron computadoras y documentos, sin embargo, esta acción de intimidación, aseguran es respuesta a las acciones que se han ejecutado en contra de la delincuencia.
De estos hechos hay denuncia penal, donde se afirma que el pasado primero de marzo, tres sujetos armados ingresaron a las oficinas de gobierno, donde amenazaron a la encargada del lugar y sustrajeron computadoras y documentos diversos.
La trabajadora declaró que uno de los delincuentes le dijo: “no la hagas de peso o te chingamos, además sabemos que aquí trabjan puras viejas, somos la tira”. Mientras que los otros dos se dedicaban a saquear y a buscar papeles.
Cometido el robo, los tres sujetos se dieron a la fuga a bordo de un automóvil negro sin placas rumbo a la avenida Insurgentes. A través de las cámaras de seguridad en la vía pública se buscan mayores datos sobre el auto y los delincuentes. De los hechos se inició una denuncia por el delito de robo.
Fernando Vilchis demandó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de México, para que investiguen estos hechos y, advirtió que en la lucha contra la delincuencia no dará marcha atrás para enfrentar de manera directa los principales problemas que origina la delincuencia y la corrupción.