ALFREDO DEL MAZO MAZA UN GUERRERO FEMINISTA

Por José Santos Navarro

En el marco del Día Internacional de la Mujer y el paro nacional de #Un Día Sin Nosotras, con un cinismo desproporcionado, ofensivo y grosero, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, aprovechó para “montarse” en ambos eventos y, presumir que su gobierno ha sido un auténtico combatiente de la violencia de género y desigualdad que vive hoy en día la mujer, cuando es el Estado de México un auténtico infierno para las mujeres; donde se registra un gran número de feminicidios, violaciones, desapariciones, abusos y explotación laboral.
Convertido en guerrero feminista felicitó y dio el espaldarazo a Maribel Cervantes, titular de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), pese a que durante el tiempo que lleva como jefa de la policía estatal, sus resultados han sido magros, raquíticos, malos y prueba de ello, es la gran inseguridad y violencia que reina en la entidad mexiquense. La mujer policía quien fuera “dedo chiquito” de Genero Luna, vestía una playera negra, donde se leía: “DEJALA TRANQUILA”.
Del Mazo sostuvo que se vive un momento histórico, donde la mujer levantó la voz y los hombres deben reconocer que ellos tienen más oportunidades que las mujeres, pero, presumió que en el Edomex, es reiterativo el apoyo a las mujeres, que se ha avanzado, aunque, en un análisis de humildad, reconoció que pese al avance, “hay mucho pendiente por delante”.
Con el discurso de siempre para ganarse el aplauso, reiteró el compromiso de contribuir en el desarrollo de las mujeres y en esta lucha, dijo “Refrendamos nuestro compromiso por la igualdad de los derechos de la mujer”. Presumió su programa estrella “Salarios Rosa” y sostuvo que la política de su gobierno es buscar desarrollo para todos y todas para combatir desigualdades.
Durante la XXIII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alfredo Del Mazo anunció cinco estrategias para avanzar en la igualdad de género: 1.- MasculinidadES; 2.- Atención a la mujer rural e indígena; 3.- Madres en situación en reclusión; 4.- Erradicación del embarazo infantil y la prevención del embarazo adolescente; y 5.- El buen juez por su casa empieza. Detalló cada uno de ellos, pero, pura palabrería.
Sostuvo que la violencia de género es una herencia cultural y una inercia social de alcances globales. Luego, volvió a presumir, a levantarse el cuello y dijo: “En el caso del Estado de México, hemos sido reiterativos desde el inicio de la administración, en la importancia de apoyar a la mujer en todos sus ámbitos, de igualdad, de equidad, de justicia, de oportunidades, de desarrollo, y es una tarea en donde se ha avanzado”, precisó pero no fue exacto, porque el Edomex es donde más violencia recibe la mujer.
“Tenemos todavía mucho pendiente por delante, y el día de hoy queremos reiterar ese compromiso, reconocer está situación, fenómeno, importante, relevante a nivel nacional, y ser parte de, porque nos corresponde, y por convicción, el que podamos juntos abonar, ayudar y contribuir a mejorar esas oportunidades de desarrollo y equidad para todas las mujeres en México y en especial en el Estado de México”, cantinfleo.

OTRA REALIDAD FACTURAS
Resultado de una investigación periodística de Impunidad Cero, trascendió que entre 2014 y 2019 en el sistema de salud público fueron emitidas casi 23 mil facturas falsas por empresas fantasma que dieron origen a desvíos por 4 mil 100 millones de pesos en 30 de los 32 estados del país.
Cabe subrayar que el Estado de México juega un papel totalmente corrupto en este fraude al erario, dado que el documento registra 16 instituciones de salud que incurrieron en el pago de facturas falsas entre enero de 2014 y diciembre de 2018, entre las que destacan las siguientes: los institutos de Salud del Estado de México, con mil 804 millones 848 mil 490 pesos, además de otros casos en instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, 320 millones 909 mil 389 pesos, y de Salud de Chiapas, con 282 millones 857 mil 733 pesos. Les siguen Servicios de Salud de Oaxaca, con 268 millones 804 mil 875 pesos, y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, con 213 millones 782 mil pesos, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con 141 millones 85 mil 163 pesos.
Así que no tarda en explotarle “la bombas de tiempo” que Del Mazo tiene en las manos. El informe de Impunidad Cero precisa que todo lo anterior no es lo más grave, porque está comprobado que “cada peso desviado representa un servicio, un bien o una instalación que una persona no recibió en materia de salud. El sector salud está enfermo y es responsabilidad de las autoridades encontrarle una cura”. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus clásicas, alborotadoras e informativas conferencias mañaneras subraya un día y otro también, que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dejaron un sistema de salud, hecho un cochinero, donde reina la corrupción y la impunidad, pero, donde también asegura que se hará justicia.
Impunidad Cero advirtió que esta información es apenas una muestra de uno de los grandes problemas públicos: la impunidad frente al mal ejercicio de los recursos públicos, por lo que advierte que “el desvío de recursos a través de este mecanismo es un problema que se da en todos los órdenes de gobierno y que urge ser atendido por las autoridades”.
Por estados destaca el Estado de México, que recibió el 41 por ciento de las facturas falsas detectadas, las que significaron casi dos mil millones de pesos, mientras que en conjunto con las entidades de Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa y Oaxaca agrupan 80 por ciento del total de las facturas falsas.
Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador del Edomex; el expresidente de México Enrique Peña Nieto y el hoy gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, tendrán días muy negros. Situaciones, números, datos que habrán de ir saliendo poco a poco para que el pueblo de México los tenga en mente, para la elección intermedia de 2021, donde, en el caso del Edomex, estarán en juego las 125 alcaldías y el congreso local, pero, sin duda, la administración de Del Mazo Maza, llegará muy abollada.