DEL MAZO ORGULLO DEL PRI PERO PARA SUS GOBERNADOS UN FANTOCHE Y OPORTUNISTA MANDATARIO DEL EDOMEX

Sexta y última parte

Por GABRIEL RORIGUEZ

TOLUCA, Méx.- Orgullo del PRI, Alfredo del Mazo Maza, pero para su gobernados el año 2019 resultó la peor “copia fiel” del 2018 y 2017, años que al correr de los días y meses se vieron perseguidos por la inseguridad, violencia corrupción, todo ello, derivado de las falsedades, mentiras, promesas, politiquería y demagogia pura del mandatario mexiquense.
Fuentes allegadas al gobierno del Estado de México, señalaron lo anterior, para enseguida agregar, no sin antes exigir el inapelable anonimato:
“El gobierno de Alfredo del Mazo Maza, va rumbo al abismo, del cual si logra salir, saldrá con la marca o sello de un gobernador que nunca lo fue y que el narco hizo lo quiso con el hombre más poderoso, millonario e intocable del Estado del México, entidad donde la pobreza, la falta de empleos, de escuelas, hacen de este territorio se halle desolado, abandonado que sobrevive por la gracia del Dios y no de un pobre diablo gobernador que ahora se ve solo por los priístas y repudiado por una gran sector de los habitantes de los 125 municipios del Edomex”.
Por su parte el Semanario MI CORRESPONSAL publica en las ediciones correspondientes a los de noviembre y diciembre del 2019, en las cuales sobresalen los acontecimientos del gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

NOVIEMBRE
DEL MAZO Y SUS NUMEROS FALSOS
Valle de Chalco.- Sin dar cifras, ni datos oficiales, así nada más al aire, de dientes para afuera, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, presumió y mintió ante la gente más pobre de la entidad, al decir que el delito de robo de vehículos está a la baja y también el asalto a transporte público.
El pasado lunes el mandatario mexiquense encabezó un acto en este municipio, donde estuvo acompañado por el alcalde de MORENA, Francisco Tenorio Contreras, quien al día siguiente fue baleado y su estado de salud es grave. Del Mazo aseguró que el asalto en el transporte público ha disminuido, cuando la realidad es violenta y sanguinaria.
Risueño como siempre, el mandatario estatal aseguró que la puesta en marcha de operativos coordinados con el gobierno de la Ciudad de México permitió reducir en ocho por ciento el delito de robo de vehículo en la zona metropolitana.
Sin embargo, horas después la aseguradora de autos AMIS dio a conocer un reporte de autos robados en el país, de octubre de 2018 a septiembre de 2019, donde se destaca como número uno El Estado de México con 23,9884: segundo lugar Jalisco con 12, 657, la CDMX tercer lugar tercer lugar con 10, 017; cuarto lugar Puebla con 6, 171; Guanajuato, 4,470 y Veracruz 3, 834.
Peor aún, las aseguradoras de autos registran también al Estado de México en primer lugar en lo que se refiere en el robo de autos con violencia con el 32%, Jalisco 14 %, CDMX con el 9% y le siguen Puebla, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa,, Tabasco y Michoacán. Se estima que el mercado negro de robo de automóviles le cuesta a los mexicanos hasta 12 mil millones de pesos al año, precisa AMIS.
Volviendo al Valle de Chalco, donde estuvo el pasado lunes el gobernador Del Mazo, quien acudió a este municipio para entregar 50 unidades ecológicas del transporte público, las cuales cuentan con kit de seguridad.
Alfredo del Mazo no pe3rdió la oportunidad para quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, se refirió a la reciente reunión con el grupo de coordinación territorial para la construcción de la paz en el Estado de México, en la cual participan las fuerzas armadas, al Guardia Nacional y ls autoridades de ambas entidades.
Reconoció que antes no existían este tipo de operativos conjuntos, pero aclaró que ahora que se llevan a cabo, la coordinación ayudó a reducir el delito de robo de vehículos, con y sin violencia. Además sostuvo, por quinta semana consecutiva en ambas entidades lograron reducir el índice de robo a transporte público, el cual ha tenido alto impacto.

RECOMPENSAS: POLITICA FALLIDA Y VICIADA
La política de pagar recompensas, abrir la cartera para que el dinero haga lo que la investigación no puede, tampoco ha dado resultado al gobierno de Alfredo del Mazo Maza, quien sigue solapando a un fiscal ineficiente y falto de resultados en materia de procuración de Justicia. Alejandro Jaime Gómez Sánchez, no debe seguir al frente de la institución por omiso e ineficaz.
Un nuevo feminicidio que indignó a la sociedad mexiquense, el fiscal optó por abrir la cartera y ofrecer dinero para que sus “soplones” profesionales le faciliten el trabajo. Un asesino serial como recientemente se dió a conocer en Toluca, la fiscalía vuelve a sacar el billete, abre la cartera sin ton ni son, pero, no le da. Los asesinos en los distintos casos que han alborotado la paz social, siguen libres, mientras el pago de las recompensas es atole con el dedo.
Niños, adolescentes, jovencitas, mujeres, trabajadores, hombres, ancianos todos víctimas de la violencia en las calles, en el transporte público, en negocios y comercios asaltados, son las víctimas diarias de una delincuencia que actúa a sus anchas, porque tiene controladas y pagadas a la policías (municipal, estatal y de investigación), cuyos elementos hacen como que trabajan, como que investigan pero nunca resuelven nada, claro, hay sus excepciones.
La Fiscalía General de Justicia del Edomex a diario presume (en boletines) infinidad de puestas a disposición de presuntos delincuentes, pero, en su gran mayoría son “prefabricados”, hombres, y mujeres pobres que no tienen para pagar un buen abogado y su futuro está la cárcel. Eso ha sido la regla por años, por sexenios y por gobiernos estatales priístas, fabricar delincuentes.
El más preocupado y afectado es el gobernador Alfredo del Mazo Maza, porque la inseguridad y violencia en el Estado de México, cada día es más cruel, más sangrienta y, también cada día más impune. Del Mazo debe estar preocupado porque tiene un partido muerto, ya su primo no está en la Presidencia de la República, ni sus amigos ocupan secretarías de Estado. Sin embargo, tiene cuatro años más de gobierno para hundirse de manera total.

¡MIENTE DEL MAZO! PRESUME UNA JUSTICIA PRONTA ACCESIBLE E IMPARCIAL
El gobernador Alfredo del Mazo Maza presumió que el Estado de México cuenta con un Poder Judicial estatal ejemplar y dinámico, pero, como siempre cayó en ese vicio priísta de mentir y disfrazar la realidad al “jurar” que su gobierno impulsa una justicia pronta, equitativa, accesible, imparcial y transparente para el bien de las familias mexiquenses, principales víctimas de su gobierno.
En el marco del Quinto Informe de Desarrollo Estratégico del Presiente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza, el mandatario mexiquense señaló que la división de poderes es una característica de los regímenes modernos, modelo de gobernabilidad adoptado como un acuerdo que ofrece estabilidad política y asegura la convivencia social pacífica.
En una clara evocación a los tiempos de Gloria que vivieron, los gobernadores priístas, como él, de dientes para, afuera señaló que el Estado de México, el trabajo coordinado entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, permite que la entidad cuente con instituciones referentes a nivel nacional que hacen al estado una tierra de oportunidades y libertades. Cosa que millones de mexiquenses, saben que la realidad es otra.
Sin morderse la lengua, acostumbrad a la mentira, señaló que en el caso del Poder Judicial, éste es una institución moderna y de vanguardia con vocación humanista que se caracteriza por el impulso al desarrollo tecnológico y la innovación para contar con las mejores prácticas y fortalecer la justicia cotidiana y la equidad de género. No dijo nada de cómo el PRI mangoneaba todos los Poderes en el Estado de México.

CUMBRE NARCA CAPOS Y COMISIARIOS COMPARTEN MESA
Comisarios de seguridad y tránsito del Estado de México participaron en enero pasado en una reunión CUMBRE con capos, operadores del crimen organizado; la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, confirmó la veracidad de dicha reunión, mientras el diputado Maurilio Martínez, calificó este asunto como “grave y preocupante”, pero, lamentó que no hay municipio o instancia que éste exento de poder ser infiltrado por el narco.
Como es costumbre en México, la información fue a través de una filtración, donde el columnista Héctor de Mauleón, da pelos y señales de esas reuniones en restaurantes mexiquenses. No se habla de lugares, ni se dan nombres de los comisarios participantes, pero sí de de que Jefes Policiacos de los municipios, ECATEPEC,TECAMAC, NAUCALPAN, IZCALLI, AMECAMECA, ZUMPANGO y otros, todos curiosamente alcaldes de MORENA.
Para nadie es un secreto que el Estado de México es una “plaza” muy importante para el crimen organizado, cárteles como la La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Z, recientemente El Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las más activas y sanguinarias, dominan territorio mexiquense con la complicidad de políticos y autoridades de las policías municipales, estatales y de todas aquellas comisionadas en la entidad.

DEL MAZO Y MARIBEL
GUARDAN SILENCIO CINICO Y COMPLICE RESPECTO A LA CUMBRE NARCA DE ENERO
Haciendo gala de un silencio cínico, cómplice y ofensivo la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, se muerden los labios para no informar nada de la reunión diabólica, en que participaron Comisarios y Jefes Policiacos del Estado de México, con gente del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La venta de droga en Toluca, pueblos mágicos, pero sobre todo en los municipios circunvecinos con la Ciudad de México, como Ecatepec, Neza, Chalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Huixquilucan, entre otros muchos, pasó de ser una actividad en lo oscurito a un gran negocio a plena luz del día.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza, su fiscal “carnal” Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como altos y medios mandos, saben de qué se trata el negocio, saben que hay millonarias ganancias, pero, se escudan con el cuento de que esta actividad de distribución, posesión y venta de droga es delito federal.
El Estado de México es una plaza principal para el crimen organizado, donde hace años, gobiernos estatales del PRI (Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto, Eruviel Avila Villegas y el actual), se han hecho de la vista gorda, aparentemente, porque en coordinación y complicidad con mandos policiacos mexiquenses han sacado jugo al tráfico y venta de droga, donde, desgraciadamente cada día son más los jóvenes y niños –hombres y mujeres- que son abordados por este mal mortal.

DICIEMBRE
EL REPORTE “CASA LIMPIA” EXHIBE A LOS MANOS LIMPIAS
El reporte “Casa Limpia” que exhibe el cochinero y corrupción que podría llevar a la cárcel a Gerardo Ruíz Esparza, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), generó una gran sacudida entre la crema y nata del pasado gobierno, entre los que podrían salir “raspados” el ex presidente Enrique Peña Nieto y el actual gobernador, Alfredo del Mazo Maza, entre otros.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que se investigan varios casos de corrupción en la administración pasada de la SCT, cuyo entonces titular quien bajo el cobijo y la orden del ex presidente, Enrique Peña Nieto, cometió grandes y graves irregularidades que afectaron el erario del gobierno pasado, el cual guardó silencio cómplice.
En la denuncia que ya está en la Fiscalía General de la República, dentro del citado reporte “Casa Limpia” , se exhiben y denuncian todas las cochinadas, cochupos, entres, transas y todo tipo de actos de corrupción podrían llevar a juicio o la cárcel a Gerardo Ruíz Esparza y, dependiendo su defensa, éste podría involucrar a su jefe inmediato, el ex presidente Enrique Peña Nieto, pero, también al actual gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, tiene las manos sucias y metidas en el bochornoso y escandaloso caso de corrupción y sobreprecio en la construcción del tren rápido México-Toluca.

EL CINISMO EN TODO SU EXPLENDOR DEL MAZO MAZA COBIJA A POLICIAS
Ante las diarias evidencias de abusos de autoridad, corrupción, extorsión y fabricación de delincuentes, el gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció la presunta “lealtad, heroísmo y compromiso” de los policías estatales. En el evento estuvo Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quien no ha dado buenos resultados en la prevención del delito, pero encubre vicios y corrupción interna como la existencia de policías “voladores”.
Al conmemorarse el Día del Policía el mandatario estatal casi se muerde la lengua al decir tantas mentiras: “Quiero reconocer el esfuerzo diario, el trabajo, la dedicación de miles de mujeres y hombres valientes que con orgullo integran la Policía del Estado de México, haremos un reconocimiento a su lealtad, a su heroísmo, a su valentía y a todos sus sacrificios”.
“Además de agradecerles a ustedes, voy a pedirles que les lleven de mi parte un agradecimiento muy especial a sus familias, que son quienes les permiten, todos los días venir a trabajar, a sacrificar su esfuerzo, su entrega y su vida por la seguridad de los mexiquenses”, expresó.
En un auténtico carnaval de cinismo e hipocresía Del Mazo no se atrevió a reconocer que muchos de esos uniformados son auténticos delincuentes con charola y uniforme, pero, además que la SSEM es una añeja mafia donde el premio y el castigo son la única regla, la religión y el mandato superior. Encubren a malos policías, muchos que deberían estar en la cárcel, sólo son removidos cambiados de municipio ya como premio o castigo.
El gobernador debe de saber que en la corporación que comanda Maribel Cervantes Guerrero todo tiene precio: Patrullas, armas, chalecos antibalas, todo eso cuesta. Se trafica con los vales de gasolina, se los roban los mandos altos quienes los cambian por efectivo y representa una excelente entrada de dinero para ellos, mientras que mantienen “sembradas” a las patrullas sin elemento en lugares visibles para que el pueblo crea que hay “seguridad”.
No se da cuenta de que la corrupción policiaca en el Estado de México, precisamente fue una de las muchas causas que hartaron al pueblo mexiquense y que, por ello, dio la espalda al PRI, que por eso el pasado 1 de julio de 2018 el pueblo votó por los candidatos de MORENA. No se dan cuenta y premian a quienes verdaderamente son veneno para el poder político.
En fin en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, el mandatario estatal indicó que el camino para recuperar la seguridad, ha sido arduo, sin embargo, aseguró que hay buenos resultados, pues desde el inicio de la administración se puso en marcha una estrategia integral con énfasis en ocho ejes de acción: Impulso al Centro de Mando, Fortalecimiento a las Unidades de Inteligencia, despliegue territorial, corredores, prioritarios, atención integral del delito, operativos de inspección, previsión social del delito y reinserción social.