REPROBADO EN SEGURIDAD, FERNANDO VILCHIS RECURRE AL “BILLETAZO”: LA RECOMPENSA

El alcalde Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras está desesperado, se le hunde el “barco” en medio de un mar de inseguridad y violencia, tanto, que proyecta ofrecer recompensas de 500 mil pesos a los habitantes de Ecatepec que denuncien a delincuentes peligrosos, su territorio será inundado de “drones”.
Gobernar no es sólo recoger llantas viejas, destapar pozos y drenajes, administrar un municipio es mucho más complejo, no basta tampoco tomarse fotos para salir en los medios, para ganar popularidad. Para afianzarse como un buen político, como un buen gobernante es necesario trabajar y trabajar mucho y bien. Vilchis no debe pensar que el presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja para él y una bola de políticos quienes piensan que en las próximas elecciones volverá a ganar el efecto AMLO.
Es cierto, Fernando Vilchis heredó un municipio hundido no sólo en deudas, rezago, inseguridad y violencia, pero es justo lo que necesita un mandatario para demostrar de qué está hecho. Basta cumplir sus principales promesas de campaña, pero, desafortunadamente lo poco o mucho que realice su gobierno, la inseguridad y violencia le echarán todo por tierra. Un gobernante no sólo es buen administrador, sino un líder, una cabeza que sabe pensar y qué hacer en momentos difíciles. Hoy Ecatepec sigue peor que cuando estuvieron los priístas y panistas. La gente lo dice.
Ecatepec está considerado como uno de los tres municipios más violentos de México, donde los ríos de sangre e impunidad crecen. Vilchis debe saber que su policía municipal está contaminada, que está infiltrada por el crimen organizado, narcomenudistas, ratas comunes y corrientes y las bandas de asaltantes en el transporte público, porque ellos los protegen a cambio de una cómoda cuota o pago de derecho de piso.
En un acto de desesperación, Vilchis Contreras tiene en su escritorio un proyecto de pagar recompensas de 500 mil pesos a los habitantes de Ecatepec que denuncien a delincuentes peligrosos y cuya información permita aprehenderlos, pero, no será fácil, porque quien en su sano juicio va a denunciar a delincuentes, cuando adentro, en las oficinas, en la policía y la burocracia hay “orejas”, quien puede arriesgar la vida y la de sus familias.
Se está haciendo costumbre en el Edomex el pago de recompensas por información que permita detener delincuentes peligrosos. Sin duda una estrategia desesperada porque la justicia no funciona, porque la impunidad reina. Ahora es cuando Vilchis debe demostrar que es capaz, que su palabra se vuelva moneda de oro y cumpla lo que prometió en campaña. El tiempo pasa rápido y la gente no olvida, como dice el Presidente López Obrador, “el que manda es el pueblo” y eso incluye las urnas.
Trascendió que en este programa de pago de recompensas, únicamente los habitantes de Ecatepec podrán acceder a las recompensas de 500 mil pesos, siempre que la información proporcionada lleve a la captura de los delincuentes calificados como “peligrosos”.
La entrega de recompensas es un proyecto de programa de seguridad ciudadana que aún se analiza y que podría ser presentado en las semanas siguientes por el presidente municipal de Ecatepec.

DRONES
En reunión con empresarios del Valle de México, Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del C-5 Edomex, informó del proyecto en marcha de utilizar 100 drones para estrategia de seguridad, principalmente, en los municipios más violentos, como Ecatepec y otros donde la mafia del robo de transporte de mercancía, ha dejado huella y marcado territorio.
Empresarios de Coparmex Metropolitano expresaron su enojo y preocupación, dado que el robo de mercancía va en aumento. De la Cuadra Mendoza, apuntó que la estrategia es además de los cien drones para vigilancia, se sumarán al programa alrededor de 20 mil cámaras particulares que hay en casas habitación y comercios. Aseguró que ya existe un mapeo y además de Ecatepec, están Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, como puntos de mayor incidencia de robo por asalto en el transporte de carga.
Edgar Castro Cid, presidente de Coparmex Metropolitano, hizo un llamado al gobernador Alfredo del Mazo Maza, a la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero para trabajar juntos y reconstruir el tejido social para mejorar la seguridad pública en el Edomex.

FEMINICIDIO
Ejemplo claro de la violencia que vive Ecatepec, pero, principalmente la población femenina, fue el caso de una joven mujer de aproximadamente 30 años de edad, quien fue asesinada en la vía pública, de una puñalada en la espalda. Testigos aseguran que pudo tratarse de una diferencia entre la pareja, toda vez que la mujer corrió y detrás de ella un hombre quien, al tenerla a su alcance, le clavó un puñal que le reventó un pulmón.
La dama murió al instante. Cuando los vecinos solicitaron una ambulancia y la presencia de una patrulla, la mujer ya había muerto. La víctima no era conocida de la zona. Vestía blusa verde y pantalón de mezclilla gris. El feminicidio se perpetró en la esquina de las calles Faisán Norte y Arboledas, en la colonia Llano de los Báez.