DEL MAZO, INUTIL, INEFICAZ Y LENTO FRENTE AL COMBATE A LA INSEGURIDAD

Por José Santos Navarro

La inseguridad pública sigue galopante, cruel, sangrienta y mortal en el estado de México. Esta convertida en un auténtico reto para el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien, a más de dos años de su gobierno se ha visto inútil, ineficaz y lento. Ha incumplido su promesa de garantizar seguridad y rápida procuración de justicia, deficiencias que le obligan a ser sumiso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con el fiscal General, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero, ambas cartas le salieron falsas, pero no las quiere cambiar, algún interés tendrá o quizá una complicidad.
Mientras tanto la inseguridad crece y la procuración de justicia se achaparra, no existe y de ahí, el reclamo y enojo de los mexiquenses quienes sin duda, caro le cobrarán en las urnas en las elecciones intermedias del 2021 y para gobernador en cuatro años.
Del Mazo Maza sabe que ha fallado en este renglón, vital para cualquier gobierno: la seguridad. Hace dos años el panorama para él y su equipo era otro. El Presidente de México, era su primo Enrique Peña Nieto, su partido, el PRI, era fuerte aunque sumamente desprestigiado. Hoy, no existe ese imperio. Peña Nieto sabe que no vienen tiempos buenos y, el PRI, prácticamente resignados a ser un partido chiquito, pero lleno de grandes defraudadores, ladrones de cuello blanco que hartaron al pueblo.
La semana pasada se realizó El Congreso Estatal de Seguridad, donde el gobernador, así, sin más pena el mandatario estatal hizo un llamado a los 125 alcaldes mexiquenses para que se sumen a esta gran cruzada de seguridad pública. El reto es enorme, además de que muchos funcionarios del actual gobierno de Alfredo del Mazo, saben que trabajan con la cola entre las patas. Saben que al finalizar su administración, muchos de ellos estarán en el ojo del huracán, bajo el señalamiento de corrupción. No pueden esconder la mano.
En la reunión se habló de los pobres resultados que se han obtenido a través de las medidas establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra Niñas, Adolescentes y Mujeres, en materia de desaparición. Todos hablan, se oyen muchas voces, proyectos, programas, capacitación, asistencia y reparación a víctimas, mucho bla, bla, bla, pero nada concreto.

EL INSABI
Sumiso, Alfredo del Mazo Maza, asume la misma postura que el resto de gobernadores priístas, quienes la semana pasada, calladitos y mocitos respaldaron el proyecto de salud (Insabi) que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Todos de buen modo firmaron el acuerdo, saben que no tienen margen de movimiento, porque muchos de ellos tienen las manos manchadas de corrupción en la compra de medicinas, según el viejo sistema utilizado por gobiernos del PAN y PRI.
Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el Gobierno del Estado de México se suma y respalda el proyecto para conformar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que impulsa el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ya que este modelo propone un servicio y medicamentos gratuitos, cobertura universal, además de una infraestructura adecuada que garantice una mejor atención a la población.
“Hablamos del Insabi, como ustedes saben estamos en ese proceso de incorporarnos al nuevo esquema, en donde manifestamos nuestro respaldo al Presidente a trabajar de la mano del proyecto de salud que ha planteado; con la salud universal, con la gratuidad del sistema de salud y en donde se ofrezcan medicamentos gratuitos, donde haya infraestructura adecuada, médicos necesarios y suficientes”, externó.
Del Mazo Maza señaló que los Gobernadores del PRI y el Presidente aún revisan varios aspectos a definir, como la Aportación Solidaria Estatal, donde cada estado en particular irá viendo su situación y la infraestructura médica de cada uno.

DESAPARICIONES
El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, ‪encabezó la primera reunión de este año con autoridades municipales y estatales, para revisar el programa de trabajo para el cumplimiento de las medidas establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra Niñas, Adolescentes y Mujeres, en materia de desaparición.
Espeleta Aladro llamó a las y los enlaces de Alerta de Género de los municipios de Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl a consolidar la coordinación para sentar las bases de la erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Aquí creo que sí no valen colores, tendencias, es un tema que nos ocupa a todos, hagamos lo que nos corresponde en el ámbito estatal y mantengamos esa coordinación que siempre hemos tenido, fortalezcámosla”, afirmó.