PENAL DE CHICONAUTLA CARCEL DEL “INFIERNO Y LA MUERTE”

Por GABRIEL RODRIGUEZ

ECATEPEC, Méx.- El penal de Chiconautla tras los hechos suscitados en los últimos meses en las mismísimas entrañas de sus tétricas mazmorras, donde han aparecido reos golpeados, torturados y finalmente asesinados, hechos durante los cuales tomaron parte varios custodios, es ahora catalogado por familiares, amigos y testaferros de los internos como la prisión de “El Infierno y La Muerte” o bien el “El Patíbulo a la Muerte”.
Lo anterior viene a colación a los hechos registrados a mediados del mes de junio del año en curso durante la riña protagonizada entre reos de bandas rivales, varios de los cuales pagan a celadores por concepto de protección e información de los presos “chivas” o competidores en la distribución y venta de droga entre la población carcelaria.
La zacapela carcelaria, donde salieron a relucir armas blancas de todo tipo y manufactura carcelaria, dejó un saldo de un muerto y dos heridos, riña que tuvo lugar en el Módulo 3 del mencionado penal y cuyos protagonistas fueron Rosalío Martínez Francisco, sentenciado a varios años de cárcel por el delito de robo de vehículo con violencia.
Los otros presos fueron identificados como Juan Manuel Rodríguez Rojas, enfrentaba proceso por privación ilegal de la libertad y Ramón Rodríguez Sánchez, sentenciado a varios lustros por el delito de robo con violencia.
Los prisioneros lesionados, quienes hasta su recuperación, permanecerán internados en un hospital, bajo la custodia de los representes de la ley y el orden estarán de regreso, una vez más, a su antiguo “domicilio”: El Penal de Chiconautla.
La Fiscalía General de Justicia, se hizo cargo de las investigaciones de los hechos registrados en uno de los penales, del Estado de México, bien llamado el “Patíbulo a la Muerte” o bien “Infierno de la Muerte”.

CUSTODIOS ASESINOS DEL “PENACHO” DE CHICONAUTLA
Fue el encabezado publicado por el Seminario MI CORRESPONSAL en su edición 718 del lunes 20 de mayo de 2019; la nota, fechada en Ecatepec, rezaba:
Dos celadores del penal de Chiconautla, Ecatepec, argumentaron que el reo identificado como Fabián “N”, quien había ingresado en el 2015, murió a consecuencia de una sobredosis.
Sin embargo las pruebas periciales y de investigación realizadas por la Fiscalía General de Justicia determinaron que el prisionero fue asesinado de salvaje golpiza, no sin antes, no sin antes ser sujeto a cruel tortura a manos de los custodios asesinos, José Magdaleno “N” y Gustavo Enrique “N”, los cuales fueron capturados mediante la orden del aprehensión obsequiada por un juez, la fue cumplimentada, en su momento, por elementos de la Policía de Investigación, por el delito de homicidio.
El trabajo realizado por la FGJ vino a echar abajo la versión sobre la muerte del interno Fabián “N” por parte de los ahora ex custodios, quienes pasarán tras las rejas unos largos “abriles” en el penal de Otumba.
Por este crimen ocurrido en las entrañas del penal de Chiconautla, Ecatepec, familiares de los presos (que son parte de la población del inmueble carcelario) y la sociedad en general del Estado de México lo llaman “El Patíbulo a la Muerte”.

Comentarios

comentarios