MIENTE ALFREDO DEL MAZO, AL DECIR QUE BAJO DELITO DE AUTOS ROBADOS

Por José Santos Navarro

El gobernador Alfredo del Mazo Maza, presumió que en los primeros cinco meses de este año ha disminuido el número de autos robados, cuando en 2018 fue el primer lugar a nivel nacional de este delito, ahora, hace caravana con sombrero ajeno y, declara que esto es gracias a la coordinación con el gobierno de la ciudad de México.
El robo de automóviles en suelo mexiquense es un gran negocio. Una industria que no contamina pero sí mancha de sangre, violencia y dinero sucio a ciertas autoridades que a lo largo de los años y gobiernos priístas, han convertido este delito en mina de oro, donde hay dinero para todos, menos para las víctimas.
Del Mazo Maza declaró su sarta de metiras en la reunión de trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, en donde participaron su titular, Alfonso Durazo Montaño, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el Coordinador de la Comandancia de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y los Gobernadores de Guerrero y Morelos, Héctor Astudillo y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente.
El mandatario mexiquense no desaprovechó el escenario y destacó que, resultado del trabajo en equipo con autoridades del Gobierno federal y de la Ciudad de México, en la entidad mexiquense se logró reducir en 7 por ciento el robo de vehículos en los últimos cuatro meses, y subrayó que en conjunto también se refuerzan las medidas para combatir otros delitos, como el robo en transporte público.
Desde luego, son sus números, sus estadísticas, las cifras que le hacen creer sus colaboradores, como el fiscal general Alejandro Jaime Gómez Sánchez y su jefa de la policía, Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, sin embargo, la percepción de la gente, es que en los 125 municipios de la entidad, predomina el delito y el miedo.
Del Mazo no desaprovechó la oportunidad para mentir, para llevar agua a su molino y dijo: «En la coordinación que ha habido con la Ciudad de México se ha atacado de manera importante el combate al robo al transporte público y el robo al vehículo, en donde ya se están llevando a cabo operativos de manera conjunta, participando Ciudad de México y el Estado, con la Policía Federal, con elementos del Ejército, lo que nos ha permitido tener avances en la materia en este delito en particular, robo a vehículo, en los últimos cuatro meses ha tenido una disminución del 7 por ciento», señaló.

GUARDIA NACIONAL SU ÚLTIMA CARTA
El mandatario mexiquense señaló que el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha permitido incrementar la presencia de elementos del Ejército en municipios mexiquenses, donde se refuerzan la tareas de seguridad con 4 mil 200 efectivos.
Reconoció la disposición de las autoridades federales para trabajar por la seguridad de los mexiquenses.
«Agradecemos el trabajo en conjunto que se ha venido llevando a cabo con las autoridades federales y también con las autoridades de la Ciudad de México en la coordinación de los trabajos de seguridad en conjunto, dijo en su intervención.
Luego hizo gala de mentiras al subrayar las presuntas detenciones que se han dado de presuntos delincuentes o sospechosos, personas que son sorprendidos en los llamados operativos en que participan policías estatales, federales y hasta municipales, donde se baja al pasaje del transporte público, se le forma y se le esculca. Quienes lleven un cuchillo, un desarmador, un instrumento de metal, pastillas, medicinas, son presuntos sospechosos y sólo sirven para engrosar las estadísticas.
“Ha habido un número muy importante de operativos que se han llevado a cabo desde que inició la administración del Gobierno de México, prácticamente, llevamos más de 2 mil 400 operativos que se han llevado a cabo, atendiendo distintos delitos en nuestra entidad y en las entidades vecinas», externó.
En conferencia de prensa, realizada en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, Del Mazo Maza subrayó que en este encuentro se abordaron temas como la capacitación de los efectivos de la Guardia Nacional, donde se privilegiará la proximidad entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía, con la intención de estrechar la vinculación social.

NAUCALPAN Y TULTITLAN ZONAS PELIGROSAS
Asimismo, anticipó que el trabajo que llevará a cabo la Guardia Nacional permitirá fortalecer la seguridad en zonas de la entidad que registran altos índices delictivos, y precisó que en la región de Ecatepec ya se incrementó la cantidad de elementos del Ejército y actualmente hay 655 soldados en esta zona, y que también se prevé aumentar su presencia en las regiones de Naucalpan y Tultitlán.
«Planteamos primero la de Ecatepec, en donde ya hubo una respuesta favorable y se pudo incrementar el número de elementos del Ejército que tenemos ahí, hoy tenemos 655 en la región de Ecatepec, y el día de hoy comentamos que hay algunas otras regiones que sería útil que pudiera redireccionarse el número de elementos que tenemos para fortalecer esas regiones.
En particular hablamos de dos, Naucalpan y Tultitlán, esas son las dos regiones que requieren un mayor fortalecimiento del número de elementos que hoy en día tenemos», recalcó.

LOS OTROS NÚMEROS
A principios de este mes de mayo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que el robo de vehículos creció 50% en los últimos tres años; Nissan es la que tiene el mayor registro de robo. El Estado de México primer lugar en este delito.
El robo de autos asegurados en México registró un crecimiento de 50% en los últimos tres años, al pasar de 61,200 a 92,200 unidades, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“El fenómeno del robo de autos en México todavía es muy alto y la recuperación baja. Ya expresamos nuestra preocupación a las autoridades, pero también creemos que como industria debemos analizar y generar propuestas para combatir este delito», dijo Ricardo Arias, director general de la AMIS.
De acuerdo con la Asociación, el año pasado (2028) sólo se recuperaron 4 de cada 10 autos robados, es decir, 34,575 unidades y más de la mitad de los robos a nivel nacional ocurren en tres entidades: Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

Comentarios

comentarios